siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+

viernes, 16 de diciembre de 2016

DIETA ACONSEJADA EN PACIENTES CON GASTRITIS

Gastritis


La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago.


Lista de los síntomas de la gastritis

La lista de los principales síntomas de la gastritis, obtenidos de varias fuentes, incluyen:

§  Síntomas comunes de la gastritis:
§  Náuseas
§  Vómitos
§  Dolor
§  Eructos
§  Fiebre
§  Diarrea


La gastritis erosiva crónica presenta además los siguientes síntomas:

§  Dolor abdominal - en la parte superior del abdomen

Recomendaciones

En pacientes con gastritis se recomienda seguir ciertas pautas dietéticas, evitando el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas.



·       Alimentos recomendados para la gastritis: pasta, arroz, pan blanco, verduras cocidas y sin piel, patata, frutas cocidas, carnes magras, pescados, clara de huevo, productos lácteos desnatados, agua y bebidas sin cafeína. Los alimentos se deben preparar hervidos, al horno, a la plancha o al grill, evitando las frituras.



·       Alimentos que se deben tomar con moderación: verduras crudas, ajo, cebolla, tomate, pepino, pimiento, productos integrales o ricos en fibra, frutas con piel, leche entera, nata y mantequilla, quesos curados, embutidos, chocolate, bollería, zumos de uva y cítricos, bebidas carbonatadas.



·       Alimentos que es mejor evitar durante la gastritis: alimentos y bebidas muy fríos o muy calientes, pimienta, vinagre, pimiento molido, mostaza, café, té, alcohol.

Como normal general, se aconseja a los pacientes con gastritis ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día. Se recomienda una masticación adecuada y un tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta. Se trata, en definitiva, de dar cierto “reposo digestivo” intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.

Por último, también se recomienda no ingerir fármacos que dañen la mucosa gástrica (aspirina, antiinflamatorios) y evitar, en la medida de lo posible, situaciones de estrés, pues éste favorece la secreción ácida del estómago.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario