siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+

domingo, 4 de diciembre de 2016

PLAN DE LA DIETA GASTRITIS Y TRATAMIENTOS NATURALES


Cada persona que padece de gastritis puede reaccionar de manera diferente a diversos alimentos, por ello es bueno realizar una dieta de eliminación para poder probar que alimentos tienden a causar un dolor y cuales nos proporcionan un alivio.


Para ello se deben intentar eliminar los alimentos desencadenantes del dolor más comunes (en poco te los cito) por varias semanas y luego ir añadiendo un alimento de ellos para así poder probar y conocer sus efectos.
Así mediante su introducción gradual de sólo 1 o 2 alimentos en su dieta, podrás ser capaz de saber si deben ser evitados a largo plazo o no para controlar los síntomas.

Los alimentos a evitar que pueden empeorar la gastritis son:

Tomates: Los tomates tienen un efecto similar a los cítricos, en que son ácidos y pueden irritar a un estómago sensible. Una cantidad pequeña puede ser aceptable para algunas personas.

Frutas y sumos cítricos: Las frutas que son cítricas como por ejemplo los limones, naranjas, pomelos y limas, son ricos en ácidos naturales que tienen beneficios para las personas pero para las que padeces de úlceras o gastritis les puede causas dolor y ardor.

Productos lácteos y leche: Expertos creen que el calcio y los aminoácidos y proteínas de la leche pueden estimular la producción de ácido y ello empeorar los síntomas.
Para ello puedes poner a prueba tu reacción, tomando yogur, queso crudo, leche curda y kéfir. Si no te causan un aumento de los síntomas, entonces puedes ser apto a tomar estos productos y necesario tomarlos porque aportan muchos beneficios al organismo.

Café: El café podría empeorar los síntomas en algunos personas al ser ácido por naturaleza, también su contenido en cafeína puede perjudicar. Sin embargo decir que la toma regular de té verdes según estudios se asocia a un 40% de riesgo menor de sufrir de este problema, porque tiene propiedades anti-inflamatorias.

Alcohol: Una toma en exceso puede dañar los revestimientos del estómago y hacer que la inflamación empeore. Hay personas que pueden tomar moderadamente y otras ni una sola gota dado que enseguida de le desencadenan los síntomas.

Alimentos picantes o calientes: Estos no causan úlceras o gastritis pero si pueden empeorar los síntomas. Entre algunos de los alimentos picantes comunes tenemos: chile, pimiento rojo, pimienta, curry y salsa picante.

Alimentos alérgenos: Evitar los alimentos refinados y procesados, productos con azúcar añadido, carnes de fábrica, grasas trans, alimentos fritos, aceites vegetales refinados y productos lácteos pasteurizados. Esos pueden provocar alergias y aumentar la inflamación.
Y entre los alimentos a consumir que pueden ayudar a superar la gastritis podemos encontrar:
Alimentos probióticos: Estudios indican que su consumo ayuda a controlar H. Pylory, úlceras y gastritis.
Reducen la inflamación, ayudan en las intolerancias alimentarias, control de alergias y regulan los movimientos intestinales entre otras propiedades más.

Los alimentos probióticos y suplementos que contienen la bacteria Lactobacillus bulgaricus podrían ayudar a controlar la cantidad de ácido que produce el estómago y reducir la inflamación.

Alimentos ricos en antioxidantes: Estudios indican que alimentos con alto contenido en antioxidantes como los flavonoides, vitamina C y vitamina A, pueden ayudar a reducir la inflamación del estómago y reducir el riesgo de padecer trastornos digestivos.

Ajo: El ajo es un buen remedio natural para tratar problemas gastrointestinales gracias a sus propiedades naturales antibióticas y antiinflamatorias. Se puede tomar crudo o cocido. Algunos expertos incluso citan que puede ser capaz de reducir la bacteria Helicobacter Pylori. Puedes saber más propiedades beneficiosas para el cuerpo de este estupendo alimento en: 10 increíbles beneficios del ajo para la salud.

Alimentos ricos en fibra: Una dieta rica en fibra es beneficiosa para los trastornos digestivos y estudios indican que una dieta alta en fibra se asocia a un menor riesgo de desarrollar úlceras.
Entre algunas de las mejores fuentes de fibra, podemos encontramos: nueces, almendras, semillas de chías, frijoles, legumbres y granos germinados enteros.

Regaliz: La regaliz gracias a su contenido en el compuesto llamado glicirrícico, proporciona efectos calmantes al estómago y ayuda a su fortalecimiento. También este compuesto a demostrado tener propiedades antimicrobianas, anti-inflamatorias, anti-virales, y anti-tumorales.
La regaliz siempre ha sido un remedio popular para los problemas digestivos, si se toma su extracto podría ser aún más beneficioso.

Grasas saludables y proteínas: Las proteínas magras pueden ayudar a reparar la pared intestinal y a tratar problemas digestivos como el síndrome del intestino permeable.
Buenas fuentes de proteínas son carne proveniente de los pastos, huevos de aves de corral (no jaulas), pescados silvestres.

Los ácidos grasos Omega 3 tienen propiedades beneficiosas para los que sufren gastritis, el salmón o sardinas son muy ricos en ellos.
Otras grasas saludables que podemos encontrar son las fáciles de digerir como el aceite de oliva, aguacate, coco o mantequilla clarificada.

Consejos para controlar los síntomas de la gastritis

Y para obtener unos mayores beneficios al plan dieta contra la gastritis podemos seguir los siguientes consejos que nos pueden ayudar a controlar los síntomas:

·       Evitar comer demasiado cerca de la hora de irse a dormir: Es conveniente comer unas horas antes de irse a acostar para poder digerir bien la comida y no irse con el estómago pesado.
·       Comer comidas más pequeñas: En lugar de comer menos veces al día con grandes cantidades, es preferible hacer más comidas pero de menor cantidad. Por ejemplo en lugar de hacer 3 comidas al día, hacer 5 o 6 de más pequeñas.
·       Comer mas a menudo y cantidades pequeñas, puede ayudar a aumentar el flujo de sangre del estómago y así aumentar su curación, a la vez que la toma de porciones más manejables para el estómago amortigua los efectos del ácido.
·       Beber suficiente agua: El agua ayuda a controlar los síntomas e hidratar el cuerpo y estómago.
·       Reducir el estrés: El estrés puede causar úlcera, erosiones en el estómago y gastritis. Puede desencadenar un aumento en la liberación de ácido en el estómago y ello producir problemas en él. Recomendable llevar una vida lo más relajada posible.

·       Dejar de fumar: Fumar retarda la cicatrización de la mucosa gástrica y aumenta la recurrencia de sufrir úlceras y desarrollar infecciones.

·       Suplementos beneficiosos: Suplementos de ácidos Omega-3, vitamina B12, vitamina C pueden ayudar en su curación.

Resumen final y conclusiones

Hemos visto como la gastritis es causada por el daño e inflamación de la mucosa gástricas, tracto gastrointestinal y revestimiento del estómago.
La erosión de la mucosa del estómago hace que el ácido del estómago pueda causar sensaciones de quemazón y dolor, también una mala absorción de los nutrientes.
También hemos citado como ciertos alimentos pueden empeorar los síntomas, entre ellos: los muy ácidos, picantes, calientes, cafeína, alcohol y alimentos procesados y envasados.

Otros alimentos puedes ayudar en su curación como la mayorías de frutas, verduras, grasas saludables y proteínas de calidad.
Estar en un peso saludable, y no ser deficiente de vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan a estar sano y a prevenir complicaciones.

Cada persona con úlceras o gastritis reacciona diferente a diversos alimentos, así que para intentar una dieta de eliminación es mejor eliminar los alimentos desencadenantes comunes por un período de tiempo e ir añadiendo un alimento para probar sus efectos.
Y como consejos que pueden ayudar a seguir una dieta para la gastritis hemos citado como puede ayudar el tomar comidas con más frecuencia pero de menor cantidad, reducir el estrés, dejar de fumar, reducir la exposición a tóxicos y tomar suplementos beneficiosos.

Resaltar que si se padecen de problemas estomacales es necesario consultar con el doctor para que pueda hacer un correcto diagnóstico y valoración de ello, así poder determinar el problema en concreto que uno padece, hay muchos síntomas comunes en diversas enfermedades o patologías y hay el riesgo de confundir una por otra, por ello un profesional de la salud podrá determinar con un chequeo y pruebas la causa concreta que uno padece y ofrecer los consejos y tratamiento adecuado para su cura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario