siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+

martes, 6 de diciembre de 2016

REMEDIOS CASEROS PARA BLANQUEAR O ACLARAR LA PIEL

Enfermedades infecciosas y autoinmunes son las principales implicadas en los trastornos de la piel que pueden requerir su blanqueamiento y dependiendo de la gravedad y la extensión 

de la zona a tratar, se puede obtener mayor o menor éxito en el tratamiento blanqueante consiguiendo incluso homogeneizar el tono por completo.

Principales trastornos que interfieren en la correcta apariencia de la piel

Vitigilo

Es una enfermedad de causa desconocida aunque se sospecha que puede tener origen autoinmune y consiste en la destrucción progresiva de los melanocitos que pigmentan la piel propiciando la aparición de manchas.
El vitigilo o vitíligo puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y la coloración de la zona afectada se muestra como descolorida y muy blanca.

El Acné

El acné es una patología de origen infeccioso que también tiene su implicación en el correcto funcionamiento del sistema endocrino, puesto que los crecimientos patógenos se ven beneficiados de la sobreproducción hormonal que interfieren en la producción de sebo del que se alimenta.
Las lesiones de acné pueden dejar manchas rojizas e incluso marrones que alteran el pigmento de la piel causando irregularidades que tienden a desaparecer con el tiempo, pero ciertas lesiones pueden no hacerlo debido a su gravedad.

Melasma o Paño del Embarazo

El melasma no es una enfermedad, tan sólo un desajuste temporal inducido por las hormonas que se producen durante el embarazo y que causan una sobreactividad de los melanocitos en determinadas áreas produciendo  hiperpigmentación.

El problema del melasma, es que en ocasiones una vez que el embarazo termina las manchas no remiten espontáneamente o lo hacen pero se reactivan cuando se expone la zona afectada al sol como si la actividad de las células que regulan el pigmento no se recuperasen del todo. Este problema no es extensible a todas las mujeres, puesto que muchas ni siquiera experimentan el paño durante los meses de gestación·

Manchas solares y quemaduras

Son lesiones que no tienen necesariamente que estar vinculadas a las hormonas como ocurre en el melasma, un descuido mismamente puede producir una quemadura solar intensa que pigmente la piel de forma permanente, lo mismo que podría suceder mediante una quemadura química propiciando una coloración anormal en la piel de la zona afectada.

Envejecimiento

Con el envejecimiento la piel se opaca y algunas zonas se oscurecen más que otras, además de aparecer las temidas manchas de la edad que se extienden principalmente por la cara y las manos.
Tal vez te puede interesar el artículo: Tipos de manchas de la piel.

Riesgos de las cremas blanqueadoras

Aunque los esteroides pueden ser útiles en el tratamiento de algunas enfermedades de la piel, como la psoriasis y el eczema , estos sólo deben aplicarse bajo la supervisión de un dermatólogo.

Las Cremas para aclarar la piel pueden causar:

·       Blanqueamiento permanente de la piel.
·       Adelgazamiento de la piel.
·       Pérdida de color desigual, lo que conduce a una apariencia con manchas.
·       Rojez.
·       Irritación intensa.

Remedios caseros para blanquear la piel

Aquí te citamos algunos de los remedios caseros para blanquear la piel más conocidos, recordando que para cualquier problema o tratamiento en la piel siempre recomendamos antes consultar con un especialista (dermatólogo).

Cebolla


El zumo de cebolla es rico en vitamina C y azufre, estos dos ingrediente ayudan a que la piel luzca más saludable a la vez que puede ayudar a desinfectar heridas, disminuir arrugas, marcas de acné o manchas y eliminar caspa.

Pela y lava bien una cebolla y pásala por la licuadora, con ese jugo lo empapas con un algodón y lo pasas sobre las manchas, dejar que actúe entre 5 y 10 minutos, luego limpiar la zona con agua fría.

Limón


El limón es un estupendo ingrediente para ayudar a aclarar la piel y hacer que la piel luzca más saludable y con más brillo. También gracias a ser rico en vitamina C ayuda en la regulación de la producción de melamina (sustancia que proporciona color a la piel).

Para ello podemos preparar una mascarilla casera. Trocea en pequeños trozos la cáscara de un limón fresco, añádelo en un recipiente junto al zumo de un limón. Con este preparado aplicar sobre las zonas de la piel a aclarar y dejar actuar por unos 10 o 15 minutos. Se aconseja hacerlo por la noche, durante el día los rayos del sol podrían producir algunas manchas.

Un truquillo es añadir dos cucharadas de avena a este preparado, esto potenciará su efecto.

Yogur


El yogur tiene unas propiedades muy similares a la leche (luego contaré como la leche también puede servir para blanquear la piel) a la vez que también ayuda a suavizar los poros, regenerar la dermis, desinfectar, entre otras propiedades más.

Para ello vamos a preparar una mascarilla casera donde combinaremos las propiedades del limón (visto anteriormente) junto a las del yogur. Mezcla una cucharada de zumo de limón con dos de yogur natural, con esta crema casera creada, aplícala sobre las zonas de la piel que deseas aclarar, déjala actuar alrededor de unos 30 minutos, luego lava con agua tibia.

Antes de aplicar esta mascarilla casera, se aconseja lavar bien con un jabón neutro y agua el rostro.

Leche


La leche tiene buenas propiedades y nutrientes para la piel. Puede ayudar a blanquearla, darle luminosidad, eliminar manchas y tener un tono más uniforme.

Para ello puedes empapar un algodón con leche y aplicar antes de irte a dormir en las zonas de la piel a cuidar, luego al levantarse por la mañana lavar el rostro con agua tibia.

Manzanilla y miel


La manzanilla tiene unas estupendas propiedades para la piel, ayuda a darle un tono unificado, a aclararla, combatir manchas oscuras, acné, irritaciones, entre otras propiedades más.

Para ello preparamos una infusión de manzanilla a la que le añadimos una cucharadita de miel. Esta preparación la aplicamos sobre la zona de la piel a aclarar y la dejamos actuar por unos 10 o 15 minutos, luego limpiamos la zona con agua tibia o jabón neutro.

También podría interesarte el siguiente artículo: Como blanquear la piel, donde poder encontrar más información, vídeos y remedios sobre este tema.

Consejos para cuidar la piel de la cara o rostro

Para finalizar te cito algunos consejos y recomendaciones para cuidar el cutis de la cara:

·       Al finalizar el día, antes de acostarse es recomendable limpiar el rostro para quitar el maquillaje, suciedad y polvo acumulado durante el día, células viejas, … .

·       Beber abundante agua. Ello ayuda a tener y mantener la piel más hidratada.

·       No tocar ni reventar granitos. Si se tienen no hay que tocarlo, ello puede hacer que queden marcas para siempre además de la posibilidad de contagiar al resto del rostro.

·       Dieta saludable. Llevar una dieta saludable rica en verduras y frutas, pescado, carne, legumbres, cereales y frutos secos, hará que el organismo tenga los minerales, nutrientes y vitaminas que necesita y con ello a que la piel luzca más sana.

·       Proteger del sol. Los rayos del sol pueden provocar lesiones en la piel, dejarla más seca, crear arrugas, … por ello se recomienda usar una crema o protector que proporcione un filtro solar a la piel para mitigar estos efectos negativos del sol, el cual acelera su envejecimiento. Se aconseja un factor de protección 30 o superior.

·       Evitar tabaco, estrés y entornos con contaminación. Ellos son perjudiciales para la piel y nuestra salud.

·       Evitar tocarte el rostro con las manos. Ello puede hacer que se dispersen bacterias o residuos en la piel y hacer que la piel se irrite o inflame. Si tienes que tocarla con las manos por algún motivo, aplicar una crema, tratamiento,… lávalas bien antes de hacerlo.

·       Lo mismo sucede con los objetos, como por ejemplo el auricular de un teléfono, este acumula muchas bacterias y residuos.

·       Aplicar una loción. La Academia Americana de Dermatología aconseja que después de limpiar el rostro por la noche se aplique alguna loción que lleve peróxido de benzoilo o retinol, esto ayuda a reparar tejidos.

·       Llevar el pelo limpio. Esto evita que suciedad o grasa que este pudiera contener, entre en contacto con el rostro y obstruya los poros de la piel.

·       Ante cualquier preocupación sobre el acné, manchas, problema en la piel, consulta con un dermatólogo. Este profesional te puede ayudar dándote consejos y el tratamiento adecuado para tu problema.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario