siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+

miércoles, 30 de noviembre de 2016

AUTOEXPLORACIÓN MAMARIA

La autoexploración mamaria es un método eficaz y recomendado por todos los médicos para la detección precoz del cáncer de mama. 



Debes examinar regularmente tus senos en busca de irregularidades y cambios. Aquí te contamos cómo debes hacerlo de una manera sencilla y visual.

Una autoexploración mamaria nunca se realiza demasiado temprano. Para la detección médica del cáncer de mama es un complemento muy útil. Esta exploración te ayudará a descubrir pequeños nódulos en el pecho y así obtener un diagnóstico precoz. Aunque es más que recomendable hacer esta exploración, la Asociación Española Contra el Cáncer recuerda que con el examen físico no se pueden detectar los tumores pequeños que sí se pueden ver en una mamografía.

 Es por ello que aparte de la autoexploración mamaria, que debes realizar frecuentemente sobre todo a partir de los 30 años de edad, tu ginecólogo te indicará cuándo debes realizarte una mamografía.

Autoexploración mamaria paso a paso

Aquí te contamos cada uno de los pasos a seguir para una buena autoexploración mamaria. Ante cualquier bulto, protuberancia o cambio que notes, debes informar de inmediato a tu ginecólogo.

Autoexploración mamaria frente a un espejo

Relajada

Tómate unos minutos para la autoexploración mamaria y relájate ante el espejo. ¿Ves diferencias entre el seno izquierdo y el seno derecho? Fíjate en la simetría, en la textura de la piel, si hay cambios en la forma, en el tamaño, si hay manchas o eczemas, protuberancias o hendiduras.

Brazos arriba

A continuación, levanta ambos brazos lentamente hacia arriba. Los pechos deben levantarse al mismo tiempo que los brazos. ¿Ves alguna desfiguración de los pechos mientras los levantas? Repite este ejercicio de la autoexploración mamaria varias veces.



Brazos en las caderas

Coloca los brazos en las caderas y relaja los músculos del pecho. ¿Ves alguna anormalidad?







El pezón

Presiona cada pezón entre los dedos pulgar e índice. Si sale líquido debes prestar especial atención al color.






Palpación

Palpa con todos los dedos y la palma de la mano el pecho en sentido horario. El seno derecho con la mano izquierda y el seno izquierdo con la derecha. En este paso de la autoexploración mamaria es importante que te concentres en cada cuarta parte del seno, ¿notas bultos, nódulos o áreas especialmente sensibles?

Autoexploración mamaria recostada

Túmbate de espaldas y coloca una almohada debajo de tu hombro derecho.

Palpación del seno

En este paso de la autoexploración mamaria debes palpar el seno con la yema de los tres dedos medios de la mano izquierda. Es mejor realizar pequeños círculos con diferentes presiones. Luego palpa también cada seno de arriba a abajo lentamente. Hazlo con ambos lados.

La axila y la clavícula

No debes olvidar encima y debajo de la clavícula y la axila en busca de bultos. La axila izquierda con la mano derecha y viceversa.
Puedes realizar la autoexploración mamaria en el baño, con la piel un poco humedecida con agua y jabón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario